Grupo de Investigación GECOMA

Grupo de Estudios de Construcciones en Madera

LOGO GECOMA

EQUIPO.

DIRECTOR: ING ALBERTO COTRINA

CO.DIRECTORA: ARQ.CRISTINA BONUS

DOCENTES:

ARQ. PABLO ETCHEVERRY

ING. POCO ADRIANA

BECARIOS:

CARABALLO, DAMIAN

FRANCOU, Pablo

GROSJEAN, DAMIAN

TEMA: LAS VIVIENDAS DE MADERA  INDUSTRIALIZADAS MODULADAS

Priorizando el uso del Eucaliptus

La comunicación  fluida con el sector productivo permite avanzar en forma más segura en la búsqueda del conocimiento de manera tal, que los alcances obtenidos pueden ser corregidos y confirmados a medida que se van logrando.

La transferencia al medio paulatina y permanente da resultados altamente positivos, con un alto grado de aprobación y efectividad en los efectos buscados.

Teniendo presente nuestra misión que es hacer de la Facultad un referente de la calidad en la enseñanza universitaria, a la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico; buscando y procurando la formación  profesionales eficientes, y perfeccionando el camino para alcanzar una  comprensión para  responder a las necesidades de la nueva sociedad global.

Inquirimos el  fortalecimiento de la educación presencial la incorporación y logrando un complemento con la tecnología de comunicación  digital.

Insistimos a través del apoyo académico, investigativo, técnico y pedagógico constante a la comunidad universitaria, que permita la flexibilización curricular y reforzar el proceso de desarrollo de una formación integral de excelente calidad.

Consideramos la excelencia académica como uno de nuestros pilares estratégicos. Esta visión, nos lleva a incorporar a la enseñanza de nuestros alumnos todos los conocimientos y habilidades demandadas por la sociedad: desde las últimas tecnologías en el aula y clases orientadas a la práctica, a una apuesta de formación integral  y potenciación de los intercambios internacionales que abran las puertas a la ciudadanía global de la que todos formamos parte.

Asimismo y a través de programas de desarrollo de habilidades personales y profesionales, avanzamos en el desarrollo en competencias no sólo de los estudiantes, sino también de los profesores con los que comparten su aprendizaje, de manera que la educación que ofrecemos tenga en cuenta todas las dimensiones del individuo.

En  la Facultad de Arquitectura  y Urbanismo se establecieron los siguientes objetivos DE INSERCION EN EL MEDIO, a alcanzar a través de la institución y   con sus cátedras, la misión propuesta a nivel

Objetivo 1

Consolidar la presencia de la Facultad en la comunidad local y regional. Reforzar la identidad  de nuestra Institución.

La Facultad ha tenido en su trayectoria y acrecentado en los últimos años como un objetivo firme  la presencia  de la Facultad en la comunidad para ello ha estado presente en:

  • Las reuniones por los problemas que surgen en la implementación del código  de ordenamiento urbano, formando parte del cuerpo asesor, en la Municipalidad de Concepción del Uruguay
  • Las reuniones de la Región Centro, que reúne las Provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos  participando en la comisión de infraestructura y en Educación realizadas en la Ciudad de Rosario .Con el fin de constituir un Consejo de Sociedad Civil de la Región Centro con Representantes de las Universidades, Consejos Profesionales, Empresarios, Sindicatos, Gremios y otras Instituciones intermedias No gubernamentales.
  • REGION CENTRO: Representando la UNIVERSIDAD DE

CONCEPCION    DEL URUGUAY y con la presencia de  Gobernadores de las

provincias Córdoba, Santa Fe y E. Ríos, autoridades provinciales y miembros    de  Instituciones de la sociedad civil. FIRMA DEL ACTA DE LA  CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA REGIÓN CENTRO, con la U.C.U. como titular de las Universidades Privadas. Rosario. Objetivo: constituir el Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro

Participación en  la MESA PROVINCIAL FORESTO- INDUSTRIAL.

CENTRO DE DESARROLLO FORESTO INDUSTRIAL -fundación.

  • Construcción de Viviendas en Madera para Destino Social. Interés de la Gobernación de Entre Rios.

 Objetivo 2

Fortalecer el  tratamiento e investigaciones  de problemáticas existentes en la sociedad, estrechar lazos con las instituciones comprometidas en la temática y difundir los conocimientos y conclusiones arribadas.

Con el fin de promover la reflexión y el intercambio de experiencias referidas al desarrollo urbano regional, y desarrollar respuestas adecuadas al tiempo y lugar :

  • Se realizó un nuevo trabajo en el convenio con UNER dentro del Programa Ciudad Sana.
  • Con Parque Nacional El Palmar: Ideas y Proyectos en sitios identificados como Espacios Verdes, Recreativos, Deportivos, de Esparcimiento y de Eventos al Aire libre de la ciudad de Colón. Concretándose los siguientes objetivos específicos. Ofrecer soluciones a problemas diagnosticados en la organización.
    • Recopilar toda la información necesaria a fin de adoptar una solución inmediata
    • Organizar los recursos necesarios (humanos y materiales) en el menor tiempo posible.
    • Ofrecer la mejor solución posible teniendo en cuenta el coste de la misma
    • Participar en discusiones sobre mejoras en los métodos de trabajo o en los productos.
    • Establecer las prioridades en las actividades y conocer las necesidades de la región.
    • Prever sistemas de coordinación de actuaciones entre instituciones.

Foro para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos

El  Seminario fue Declarado de Interés Municipal, Provincial y Legislativo Provincial.

Esta  Reunión Científica reconocida por el Subsidio RC 20005 y RC-2006 Nro. 1526  otorgado por el FONCyT Participan organismos e instituciones relacionadas con la madera, con el fin de entablar relaciones entre las partes, comunicar y dar  a conocer los avances alcanzados por cada uno de ellos. El Seminario tiene como objetivo clave el enfoque regional, que consiste en desarrollar una metodología de gestión del conocimiento para coordinar una amplia gama de actores académicos, de la producción y del trabajo hacia las tareas esenciales relacionadas con la generación de consensos, para la producción de conocimientos y acciones concretas de desarrollo en la región.

DISEÑO MODULADO

LAS VIVIENDAS DE MADERA  INDUSTRIALIZADAS MODULADAS

Priorizando el uso del Eucaliptus

En el desarrollo de este sistema  tiene como objetivo fundamental alcanzar una modulación dotando  al sistema precisión, condición imperiosa para lograr ajuste del sistema, economía  y mejor aprovechamiento de los materiales.

Modulación. La sistematización del sistema mediante módulos,  permite el uso racional de los materiales de construcción. La concepción y diseño modulado se basa en la programación y ordenamiento  de sus componentes. Es un procedimiento de diseño constructivo, que simplifica y coordina las dimensiones de los elementos de construcción. La modulación relaciona las medidas de los componentes de la construcción, con el todo a los que serán incorporados.
Además de coordinar las dimensiones por medio del módulo, racionaliza y simplifica la fabricación y el montaje. Son normas de concepción dimensional, que posibilitan la intercambiabilidad de los elementos constructivos, brindando flexibilidad y promoviendo el desarrollo de una competencia de plena participación El ajuste modular es la relación entre la medida de un componente y la cuadrícula modular de referencia. Característica que permite llegar a un estudio exhaustivo de las partes y su perfecto encastramiento,  trabe y calce entre los componentes, con fácil y  preciso ajuste.

Al hablar de un sistema significa que cada una de las partes se relaciona entre sí, siguiendo un orden, disposición y precisión en los encuentros, contribuyendo a la conformación del todo, de manera que cada una  de las partes se corresponda en forma más exacta y precisa posible que  el material usado,  lo permita. Esta es la verdadera riqueza del sistema constructivo modulado  que se desea desarrollar y lograr, una alta  sistematización de al construcción.

OBJETIVOS  GENERALES Y   ESPECÍFICOS  SEGUIDOS POR LA  INVESTIGACIÓN

Esta investigación persigue distintos objetivos.

Entre los más importantes se destacan:

  1. a) Procurar una alternativa de solución a la necesidad imperiosa de viviendas en nuestra sociedad.
  2. b) Otorgar un valor agregado al madera provenientes de bosques cultivados, generando una nueva salida producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. a) La concepción de nuevas ideas para la enunciación de estrategias y políticas de investigación, con el fin de reforzar la responsabilidad social de la Universidad con la sociedad.
  2. b) Fortalecer el trabajo interdisciplinar, a través del intercambio de los resultados alcanzados por los  investigadores provenientes de distintos campos del conocimiento. Consiguiendo que los mismos se difundan a través de Reuniones Científicas, evitando a través de esta divulgación, que las deducciones arribadas por las investigaciones queden atrapadas en el gabinete o laboratorio de investigación.
  3. c) la movilización de las reservas intelectuales y morales de los investigadores de la Universidad del país, mediante el reconocimiento de las demandas expresadas por los representantes de una multiplicidad de necesidades sociales, que hoy afectan a nuestra sociedad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

a) Lograr métodos eficientes para arribar a un  buen resultado a través del estudio y de la investigación. Logrando  una  correcta y adecuada: prefabricación, estandarización y modulación del sistema. Lograr, a través de la prefabricación sistematizada, el canal para solucionar, con rapidez y calidad, el gran déficit habitacional por el que atraviesa nuestro país.

  1. b) Lograr a través de la construcción industrializada modulada, un sistema de rápida ejecución, la modulación mejor aprovechamiento de los materiales evitando desperdicios.

-Lograr con la  sistematización ordenar la producción ahorrando tiempo y controlando la calidad, de costo razonable sin que se resienta la calidad que debe ser óptima.

  1. c) Asegurar calidades adecuadas y aceptables en las viviendas, de manera tal, que se logre desarrollar un sistema de certificación de una calidad constructiva, que permita acceder al uso de un sistema de seguros y de garantías al respecto.
  2. d) Lograr una flexibilidad del sistema: Definir un sistema de cambio de vivienda o ampliación programada, en la medida en que la familia y/o sus condiciones económicas varíen.
  3. f) Lograr que los materiales utilizados como así también los sistemas constructivos, cumplan con las mayores exigencias de normalización IRAM e ISO; y cuenten con CAT (Certificado de Aptitud Técnica), lo que asegura su implementación en excelentes condiciones.
  4. g) Lograr sencillez en su realización y la variedad de aplicaciones y materiales que permiten trabajar sin limitación de diseño alguna.
  5. h) Lograr a través de las construcciones industrializadas, obras más limpias, ordenadas y sistematizadas, que las tradicionales.
  1. i) Lograr paneles livianos para un fácil traslado y acopio.
  2. j) Lograr el ahorro de energía (aprovechando energías alternativas), permitiendo un máximo confort y una mejora considerable de la calidad de vida.

-k) Lograr usar insumos y partes del  sistema industrializado de empresas que producen y fabrican los mismos en el país, produciendo efecto multiplicador en  la producción.

  1. l) Lograr con los productos industrializados, utilizados de manera correcta, resolver patologías existentes en otro tipo de construcciones.
  2. M) Lograr capacitar mano de obra desocupada y absorberla en este tipo de construcción, que implementa una técnica más sencilla que la tradicional.

DESARROLLO  I+D+In  PATENTE:  en trámite presentado en Registro Propiedad  intelectual

En el año 2012 se había presentado  el sistema de encastre para su patentamiento, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, de los paneles modulares prefabricado del sistema constructivo que surge de la investigación Título del Proyecto: “Diseño Modulado de Viviendas Prefabricadas de Maderas Optimizando el Uso de Eucaliptus”.

El ajuste, desarrollo y el proceso de avance del sistema constructivo de paneles modulados estuvo a cargo del Grupo de estudios GECOMA coordinado por la decana Arq. Cristina Bonus, bajo la dirección del Arq. Damián Caraballo  (formado como becario en la investigación) y los actuales becarios Joaquín Espiga y Fabricio Marín alumnos de arquitectura. plazo de tres (3) años, para abonar el EXAMEN DE FONDO a fin de que la Oficina Nacional de Patentes proceda con el estudio de la misma conforme lo establecido en el art. 27, t.o. de la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad y decreto 260/96. El plazo para abonar dicho examen se extingue en fecha 08/08/2015. Vale la pena destacar que el pago temprano de dicho arancel, favorecerá a que la Oficina de Patentes tome razón del expediente y realice el examen de fondo con mayor antelación.

En el año 2013 con fecha 21 de noviembre, donde se da a conocer que se ha aprobado el examen preliminar  se está en condiciones de comenzar el examen de fondo. Para ello se realiza el depósito del dinero destinado a dicho examen.

La misma fue presentada ante el INPI el día 08 de Agosto de 2012 y se le ha asignado el nº de trámite 2012010289, que se puede constatar en el  comprobante de presentación de la patente señalada.